Canje de Armas

Canje de Armas

Zapopan es uno de los municipios con mayor índice delictivo en la entidad y por ello una vez más se realizará la campaña decanje de armas, que en los últimos años tuvo poco éxito, deacuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La estrategia de canje de armas inició en el país desde elaño 2000 y ha ido a la baja, explicó Gaudencio GarcíaRodríguez, jefe del Estado Mayor de la 15 Zona Militar, pues en2013 en Jalisco se captaron 379 armas, para 2014 fueron 164, en2015 sólo recibieron 6 y el año pasado ninguna, motivo por elcual consideró necesario impulsar la actividad, ya que tiene comoobjetivo reducir la posesión de armas, tanto ilegales, comoregistradas.

“No se van a tomar medidas legales en contra de ningúnindividuo, ni por las características del arma, ni por laprocedencia de la misma, no se va a iniciar investigación”,indicó García Rodríguez.

La campaña de canje de armas comienza del 24 de abril al 8 demayo en la Plaza Juan Pablo II, del 9 al 23 de mayo en la plaza deSanta Ana Tepetitlán, del 24 de mayo al 7 de junio en la explanada de Tesistán y del 8 al 24 de junio en la plaza principal de la colonia Auditorio.

“Se estará recibiendo todo tipo de arma de fuego, armas cortas,armas largas, mismas que serán analizadas por personal de la Sedena, quienes determinarán el electrodoméstico que corresponda por el tipo de arma”, agregó Roberto Alarcón Estrada, titular dela Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan.

A cambio de las armas entregadas, se otorgarán tabletas y electrodomésticos, que van desde una licuadora, hasta un refrigerador y los desechos de las armas recibidas se otorgarán al artista Álvaro Cuevas, para que realice alguna obra de arte.

Durante la campaña de dos meses se pondrá a disposición elteléfono 3832-1037 extensión 1001 para que los ciudadanos quequieran entregar un arma y tengan desconfianza de llevarla hastalos centros de canje, se comuniquen y reciban acompañamiento.

Responder

Tu correo electrónico es privado y no será en ningún momento público.